Historia

Nuestra Historia

En historia apretada, resumimos, AVANZA PaíS, nace como un sentimiento unitario y es continuidad de la lucha de nuestro pueblo por sus derechos politicos y socales, tiene el pecado original de haber nacido en las raíces profundas del pueblo andino-amazonico y costeño, donde las heridas históricas están vivas; ahí, donde la exclusión y el atraso son el pan de cada día; donde el Estado brilla por su ausencia; ahí donde los políticos llegan tan sólo cuando hay elecciones. Nacio bajo el lema, por la conquista del “pan con dignidad” por que para nosostros todo logro personal es en base al esfuerzo honesto. En Cachicadán, que en el argot popular decimos “es la tierra donde todo peregrino se le da su buen pan, con aroma aucalipto y sabor a panizara”, bajo la conduccion espiritual de comapñero de siempre Alfonso Barrantes Lingan y liderazgo innato de Pedro Cenas Casamayor, el “El caminante” oriundo del lugar, de la Provincia de Santiago de Chuco, tierra de honestos patriotas hoy en la inmortadidad como son nuestro poeta universal, l Cesar Vellejo Mendoza Luis la Puente Uceda, nacio para vivir el proyecto integracion, el 10 de Abril del año 2000.

Decidimos apartarnos de las ataduras de la vieja clase política, en particular de las cupulas que sostienen y defienden privilegios que los da el estado viejo, poniendose de espaldas al peru real y continuar con la obra de ilustres compatriotas como César Vallejo, Jorge Basadre, Jose María Arguedas, Gustavo Mhome LLona, Alfonso Barrantes Lingán, entre otros. En una asamblea bajo el sol radiante con la libertad que nos da la madre naturaleza, se redacto el “Acta Andina” Acta de fundación. Bajo el lema POR LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS Se delego la conducción política, a Pedro Cenas Casamayor. Luego de dos años de trabajo se hizo un alto para llevar a cabo el Primer Plenario denominado “ Por la integracion social del peru”.

Luego de dos años de trabajo se hizo un alto para llevar a cabo el Primer Plenario denominado “ Por la integracion social del peru”, en Cachicadan, donde se perfeccionó la táctica y estrategia política para concluir la primera etapa. Luego de 3 años de trabajo logramos juntar las firmas necesarias de adherentes. Nuestro caminar en la búsqueda de adherentes por todo el país, nos permitió conocer el Perú real; nos permitió reencontrarnos con muchísimos amigos, compañeros, que de manera permanente combaten la injusticia, logrando registranos en el 2004

Las fiestas costumbristas, los cumpleaños en los campos, los festivales deportivos, las cadenas integracionistas, las rifas populares, etc., entre otras, acciones propias de la creatividad popular, son testigos de nuestro accionar por conseguir un adherente para nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.

La gran red de regidores en todo el país que nuestro presidente del partido, Economista PEDRO CENAS CASAMAYOR, construyó en la década de los 90, siendo Regidor en la comuna de Magdalena del Mar, luego de fundar la Asociación Nacional de Regidores del Perú – ANREP, fue decisiva. Una vez terminada la primera etapa, vendría la segunda relacionada con la adecuación a la Ley de Partidos Políticos.

En el 2006. Competimos en las elecciones Presidenciales, nuestra poca experiencia nos hizo cometer el gran error politico, al haber invitado a un candidato presidencial, hecho que nos costó la incripcion en el JNE, al no haber pasado la valla electoral. Posteriormente participamos en las elecciones Regionales en el 2006, en Puno ganamos, a los pocos meses de gestión el presidente regional en ese entonces, fue expulsado de nuestra organización al haber abandonado los principios del partido y por conducta antidemocrática.en el 2007. Para nosostros, el trabajo político es continuidad, por tanto, nuestros congresos partidarios del 2011 y 2012, reafirman nuestro compromiso con el país y tambien consolidan nuestro trabajo para conseguir nuestro registro en el JNE. En diciembre del 2015 alcanzamos el mínimo de firmas exigidas para nuestra reinscripción, luego de 4 años de trabajo permanente por los nuevos caminos del Perú, demostrando una vez mas que los peruanos de a pie, nosostros que provenimos del peru profundo, ahí donde el primer beso es para siempre, ahí donde nos nutrimos con semillas naturales, ahí donde se obtiene el pan con dignidad, ahí donde la chochoca el chambar y caucau nos dan buena fibra, sabemos trabajar por el bien comun, ahi donde la justicia para el pobre no existe, ahi donde somos denunciados por un periodicaso y muchas veces sentenciados sin pruebas solo por cirterios de conciencia, nunca estamos cansados menos fatigados, siempre estamos despiertos y energisados, dispuestos a dar la batalla por el peru, para recuperar el peru para los peruanos

Que este sacrificio de muchísimos concuidadanos integracionistas, que harían una lista muy larga de enumerar, se convierta en la fibra lúcida y herramienta eficaz e indispensable para hacer realidad el gran sueño peruano, lograr nuestra inegracion, politica, cultural, economica y social para “ser potencia mundial”.