AVANZA PAÍS-PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL
REGLAMENTO ELECTORAL
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

Artículo 1.- Objeto.
El presente Reglamento Electoral tiene por objeto:
1.- Regular las Elecciones Internas de cargos directivos de los diferentes
órganos de la Organización Política.
2.- Regular las elecciones de candidatos a cargos de elección popular que
integrarán las fórmulas y listas de la Organización Política.
3.- Regular la organización y funciones del Tribunal Electoral Nacional y los
demás órganos electorales de la organización política.
4.- Regular las elecciones referidas a las Alianzas Electorales en lo que les sea
aplicable.
5.- Regular cualquier acto electoral o de democracia interna en la Organización
Política.
Las Elecciones en la Organización Política se rigen por las normas sobre
democracia interna establecidas en la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones
Políticas; el Instructivo sobre democracia interna para la elección de candidatos de
los partidos políticos y movimientos regionales que emita el Jurado Nacional de
Elecciones, como lo hiciera para el Proceso de Elecciones Regionales y
Municipales del año 2014, así como por sus normas ampliatorias, sustitutorias o
modificatorias; las normas electorales que expidan las entidades que conforman el
Sistema Electoral; el Estatuto y el presente Reglamento Electoral, el cual no puede
ser modificado una vez que el proceso haya sido convocado.
En caso de vacío o deficiencia de las normas contenidas en el presente
Reglamento Electoral, su interpretación deberá realizarse en concordancia con las
normas citadas precedentemente, así como en concordancia con los acuerdos del
Congreso Nacional, las Resoluciones y Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional y
las resoluciones y/o directivas que emita el Tribunal Electoral Nacional.
El Tribunal Electoral Nacional y los diferentes órganos electorales de la
organización política resuelven los casos sometidos a su jurisdicción con criterio
de conciencia, no pudiendo dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia
de las normas electorales.
Artículo 2.- Precisiones.
Cualquier alusión al término “Organización Política”, deberá entenderse como
referidas a Avanza País-Partido de Integración Social.
Cualquier alusión al término “Estatuto”, deberá entenderse referido al Estatuto
vigente de Avanza País-Partido de Integración Social.
Cualquier alusión a los términos “Reglamento Electoral”, “Reglamento de
Elecciones” y “Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Electoral”
deberá entenderse como términos sinónimos.
Artículo 3.- Base Legal
– Constitución Política del Perú.
– Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
– Estatuto de la organización política.
Artículo 4.- Principios y Garantías que rigen los Procesos Electorales de la
Organización Política.
Los procesos electorales de la organización política se rigen por los siguientes
principios y garantías, sin perjuicio de la aplicación de los principios y garantías
generales del derecho electoral:
Principio de Preclusividad.- Las diversas etapas de los procesos electorales se
desarrollarán de forma sucesiva, en fases cancelatorias e impidiendo el retorno a
momentos previos.
Principio de Transparencia.- Todos los procedimientos de carácter electoral deben ser
claros.
Principio de Igualdad.- Todos los actores de los procesos electorales deben recibir el
mismo trato.
Principia de Imparcialidad.- Los miembros de Ios Tribunales Electorales brindarán a
todos los actores de los procesos electorales un trato justo, resolviendo conforme al
ordenamiento jurídico y velando por el interés general.
Principio de Presunción de Buena Fé.- Todos las actos que realicen los actores
electorales se presumen ciertos y carentes de intencionalidad negativa o lesiva.
Principio de Pluralidad de Instancias.- La solución de conflictos de intereses o
incertidumbres jurídicas en materia electoral son de competencia de los Tribunales
Electorales garantizándose la revisión de las decisiones por instancias distintas,
mediante los recursos impugnatorios correspondientes.
Principio de respeto al Debido Proceso.- Los actores electorales gozan de todos los
derechos y garantías inherentes al debido proceso, que comprende el derecho a
exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión
motivada y fundada en derecho.
Principio de respeto al Debido Proceso.- Los actores electorales gozan de todos los
derechos y garantías inherentes al debido proceso, que comprende el derecho a
exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión
motivada y fundada en derecho.
Artículo 5.- De la Conducción de los Procesos Electorales.
Los procesos electorales regulados en el presente Reglamento Electoral serán
conducidos por el Tribunal Electoral Nacional el mismo que tiene autonomía respecto a
los demás órganos internos de la organización política y cuenta con órganos
descentralizados temporales también colegiados denominados Tribunales Electorales
Especiales.
La organización política garantiza la pluralidad de instancias y el respeto al debido
proceso electoral.
El Tribunal Electoral Nacional tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los
procesos electorales de la organización política, incluidas la convocatoria, la inscripción
de candidatos, el cómputo de votos o la verificación del quórum estatutario, la
proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a que hubiere
lugar. Asimismo, tiene competencia para resolver los procesos jurisdiccionales en
materia electoral. Para tal efecto establecerá las normas internas que correspondan
conforme a la normatividad vigente.
Tratándose de Elecciones Internas de cargos directivos de los diferentes órganos de la
Organización Política, éstas se realizarán en los Congresos Nacionales Ordinarios y/o
Extraordinarios, mediante la votación a mano alzada de sus miembros.
El Tribunal Electoral Nacional podrá solicitar la asistencia técnica y asesoría de la
Oficina Nacional de Procesos Electorales o sus entes descentralizados, conforme a lo
señalado en el artículo 21 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Artículo 6.- Plazos Electorales
Efectuada la convocatoria a un proceso electoral, el Tribunal Electoral Nacional y los
Tribunales Electorales Especiales son declarados en sesión permanente por la sola
publicación del respectivo aviso de convocatoria. Durante el desarrollo de un proceso
electoral, desde la convocatoria hasta la proclamación de los resultados y la entrega de
credenciales, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados son considerados
hábiles, lo que deberá tomarse en cuenta para el cumplimiento de los plazos.
TITULO II
DISPOSICIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS
ELECTORALES
Artículo 7.- De los Órganos Electorales de la Organización Política.
Son órganos electorales el Tribunal Electoral Nacional y los Tribunales Electorales
Especiales.
El Tribunal Electoral Nacional determinará mediante resolución, la cantidad, sede,
miembros, atribuciones, facultades, obligaciones y jurisdicción de los Tribunales
Electorales Especiales a crearse.
Los órganos electorales deberán llevar un libro de actas en el que registren sus
actas, directivas, acuerdos y resoluciones.
Artículo 8.- Conflicto de Competencia.
Los conflictos de competencia entre los distintos órganos electorales de la
organización política, serán resueltos en última y definitiva instancia por el Tribunal
Electoral Nacional.
En materia electoral, en caso de incompatibilidad entre una disposición contenida
en el presente Reglamento Electoral y cualquiera otra comprendida en otra norma
interna de la organización política, prevalecerá el presente reglamento o las
resoluciones que emita el Tribunal Electoral Nacional.
CAPÍTULO I
EL TRIBUNAL ELECTORAL NACIONAL
Artículo 9.- Tribunal Electoral Nacional.
El Tribunal Electoral Nacional, es la máxima autoridad de la organización política
en materia electoral. Es un órgano colegiado, especializado, permanente,
independiente y autónomo. Tiene a su cargo la realización de todos los procesos
electorales de la Organización Política, en todas sus etapas, desde la convocatoria
hasta la proclamación de los resultados.
Cuando en un Congreso Nacional Ordinario y/o Extraordinario, se trate como
punto de agenda algún acto de democracia interna, el Presidente de la
Organización Política o quien hagas sus veces, cederá la conducción al
Presidente del Tribunal Electoral Nacional o a quien hagas sus veces,
reasumiéndolo a la conclusión del mismo.
Para el ejercicio de sus funciones goza de autonomía normativa, jurisdiccional y
administrativa, dentro de las previsiones establecidas en la Ley N° 28094, Ley de
Organizaciones Políticas, el Estatuto, el presente Reglamento Electoral, así como
en la normatividad electoral expedida por los órganos del Sistema Electoral
Nacional, sus modificatorias, normas reglamentarias y complementarias.
Lo resuelto por el Tribunal Electoral Nacional tiene la calidad de cosa juzgada.
Sus decisiones se materializan en resoluciones.
Artículo 10.- Sede del Tribunal Electoral Nacional.
El Tribunal Electoral Nacional funciona en la ciudad de Lima. En el ejercicio de sus
funciones, puede si así lo estima conveniente, sesionar en otra circunscripción
geográfica.
Artículo 11.- Conformación del Tribunal Electoral Nacional.
El Tribunal Electoral Nacional está compuesto por tres miembros titulares y dos
suplentes, siendo su conformación la siguiente:
Un Presidente
Un Vicepresidente
Un Secretario
Un Primer Miembro Suplente
Un Segundo Miembro Suplente
Sus miembros son elegidos por el Congreso Nacional de la organización política.
Son requisitos para integrar el Tribunal Electoral Nacional estar afiliado a la
organización política, gozar de una sólida reputación personal y en lo posible, sin
que ello implique una obligatoriedad, por lo menos uno de sus miembros será
abogado.
En caso de renuncia, vacancia o ausencia justificada de uno de sus miembros
titulares, se completara el Tribunal Electoral Nacional, llamando al primer o
segundo miembro suplente, en ese orden. Los cargos serán redistribuidos entre
sus integrantes, de manera que los cargos a cubrir sean ocupados con preferencia
de los miembros titulares a los suplentes. Si fuera imposible completar el número
de miembros titulares con suplentes, el Tribunal Electoral Nacional por mayoría
simple designará a los miembros requeridos para completar su número. Si ello no
fuera posible, será el Comité Ejecutivo Nacional el que por mayoría simple designe
a sus miembros conforme al artículo 60 del Estatuto. Si ninguno de los supuestos
anteriores fuera posible o siendo posible, el retraso pudiera generar problemas al
correcto funcionamiento del Tribunal Electoral Nacional, el número podrá ser
completado de manera excepcional por el Presidente de la organización política
quien procederá a designarlos, debiendo dar cuenta al Comité Ejecutivo Nacional.
El mandato de los miembros Tribunal Electoral Nacional es de cuatro años y sus
miembros pueden ser reelegidos, su elección es competencia del Congreso
Nacional.
Artículo 12.- Impedimento de los Miembros del Tribunal Electoral Nacional.
Para ser miembro del Tribunal Electoral Nacional se requiere gozar de derecho de
sufragio. Los miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral Nacional están
impedidos de postular a cualquier cargo de elección popular, salvo que renuncien
antes de la convocatoria del proceso electoral al cual se pretenden presentar.
En el caso de renuncia para postular a cargos de elección popular, ésta debe
hacerse efectiva antes de la convocatoria al Congreso Nacional Eleccionario en el
que se elegirán a los candidatos de la organización política.
No existen otras incompatibilidades que las que señalan la ley, el estatuto y el
presente reglamento.
Artículo 13.- Funciones y Atribuciones del Tribunal Electoral Nacional.
Son funciones y atribuciones del Tribunal Electoral Nacional:
1. Organizar y dirigir todos los procesos de democracia interna de la
organización política, tales como la elección de candidatos a cargos de
elección popular, la elección de delegados ante el Congreso Nacional
encargados de la elección precitada y cualquier otra establecida en el
Estatuto o sometida a su competencia por acuerdo de un órgano de la
organización política. Su labor incluye la convocatoria; la aprobación del
calendario o cronograma electoral; la inscripción de candidaturas; la verificación
del cumplimiento de las cuotas electorales; la resolución de tachas e
impugnaciones; la resolución de petitorios, apelaciones, quejas y recursos
extraordinarios; la elaboración del material de sufragio; pronunciarse sobre el retiro
o renuncia de candidatos o lista de candidatos; el desarrollo del acto electoral,
escrutinio, cómputo y proclamación de resultados; así como la aprobación y
ejecución del presupuesto.
Tratándose de la elección de candidatos a cargos de elección popular, el Tribunal
Electoral Nacional, en atención al número de listas y formulas a elegir, podrá
disponer que el acto eleccionario se lleve a cabo en más de una sesión dentro de
los plazos establecidos en las normas electorales.
2. Organizar y dirigir los procesos de democracia interna en caso de Alianzas
Electorales, en lo que le corresponda.
3. Conducir el proceso eleccionario de los integrantes de los diferentes órganos
partidarios que se realicen en el marco de un Congreso Nacional Ordinario y/o
Extraordinario y/o Eleccionario para la renovación de los directivos.
4. Administrar justicia, en instancia final, en materia electoral. Sus resoluciones
causan estado y constituyen la última y definitiva instancia de la organización
política; contra ellas no procede recurso alguno.
Cuando en un Congreso Nacional, sea ordinario o extraordinario, se
encuentre contemplado en la agenda un acto electoral de directivos de
cualquier órgano de la Organización Política, el Tribunal Electoral Nacional
podrá desdoblarse en dos salas a efectos de garantizar el principio
constitucional de la pluralidad de instancias y completar el número requerido
de sus miembros a efectos que cada instancia tenga dos salas de tres
miembros cada una o en su defecto podrá nombrar a los miembros titulares y
suplentes de la sala que constituirá la primera instancia.
5. Fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio.
6. Fiscalizar la legalidad de la realización de los procesos electorales de la
organización política.
7. Elaborar, organizar, autorizar, visar y aprobar el Padrón Electoral con
indicación del número de DNI, apellidos paterno y materno, nombres y el
comité partidario en el que la persona emitirá su voto, la fecha de su
inscripción en el padrón de electores y la condición de afiliado o no afiliado.
En caso sea requerido por los organismos del sistema electoral, deberá
consignarse información adicional sobre los cargos directivos y/o delegados
con derecho a voto. Para el ejercicio de la función y atribución consignada
en el presente literal, el Tribunal Electoral Nacional requerirá a los órganos
competentes de la Organización Política la información que requiera,
debiendo éstos proporcionar lo solicitado en el acto, bajo apercibimiento de
sanción por falta grave.
8. Mantener y custodiar el Registro de personas elegidas como candidatos a
cargos de elección popular; delegados ante el Congreso Nacional
encargados de elegir a los candidatos a cargos de elección popular;
integrantes de los diferentes órganos, así como de cualquier persona elegida
como consecuencia de un acto de democracia interna de la organización
política.
9. Resolver en última y definitiva instancia, sobre la inscripción de candidatos
en los procesos electorales de la organización política.
10. Velar por el cumplimiento de las normas de la organización política y demás
disposiciones referidas a materia electoral.
11. Proclamar a los candidatos elegidos en los procesos electorales internos,
expedir las credenciales respectivas y emitir el acta electoral que lo acredite.
12. Declarar la nulidad de los procesos electorales de la organización política.
13. Dictar resoluciones, directivas y la reglamentación necesaria para su
funcionamiento, así como el de sus órganos descentralizados y de apoyo.
14. Resolver en última instancia, las reclamaciones que se presenten sobre la
constitución y el funcionamiento de los Tribunales Electorales Especiales.
15. Resolver las apelaciones, revisiones y quejas que se interpongan contra las
resoluciones y directivas de los Tribunales Electorales Especiales.
16. Absolver las consultas de carácter genérico no referidas a casos concretos,
que los Tribunales Electorales Especiales y demás órganos de la
organización política formulen sobre la aplicación de las normas electorales.
17. Denunciar a las personas que cometan infracciones penales previstas en la
ley electoral.
18. Revisar, aprobar y controlar los gastos en los que incurran los Tribunales
Electorales Especiales.
19. Resolver en última instancia, las tachas formuladas contra la inscripción de
candidatos.
20. Pronunciarse sobre el retiro o renuncia de candidatos o lista de candidatos.
21. Declarar la vacancia de los cargos elegidos cuando las personas electas no
cumplan con presentar oportunamente la documentación requerida para la
inscripción de las listas de candidatos de la organización política ante los
órganos constitucionalmente autónomos del Sistema Electoral, como el
Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos
Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
(RENIEC), poniendo en peligro la participación en los procesos electorales
convocados conforme a ley. En tal supuesto, deberá cursar inmediato aviso
al órgano competente de la organización política para la designación directa
del reemplazante, en aplicación del artículo 24 de la Ley N° 28094, Ley de
Partidos Políticos.
22. Desarrollar programas de capacitación electoral que permitan crear
conciencia cívica entre los afiliados y la población en general, para tal efecto
puede suscribir convenios con entidades del sector público y/o privado.
23. Establecer el número de los Tribunales Electorales Especiales a crearse y
designar a sus miembros.
24. Designar representantes o veedores, así como también órganos de apoyo,
quienes no necesariamente tendrán que estar afiliados a la organización
política, para constatar directamente y colaborar en el normal desarrollo de
los procesos electorales en todas sus instancias y jurisdicciones
25. Fiscalizar la legalidad y adecuación a las normas legales y las normas
internas de la organización política de los actos realizados por sus órganos
descentralizados y de apoyo.
26. Amonestar, suspender o destituir a los integrantes de los Tribunales
Electorales Especiales, en razón de la comisión de hechos contrarios al
orden público, las buenas costumbre, la infracción a las normas electorales
en general o a la transparencia de los procesos electorales.
27. Separar de los procesos electorales a los afiliados, candidatos e integrantes
de los Tribunales Electorales Especiales cuya conducta haga peligrar el
normal y adecuado desarrollo de los procesos electorales internos.
28. Las demás funciones y atribuciones que le correspondan por mandato de la
ley, el Estatuto o las decisiones de los órganos de la organización política.
Artículo 14.- Quórum para la Toma de Decisiones.
El Tribunal Electoral Nacional se reúne en sesiones privadas con la presencia de
tres de sus miembros.
Las decisiones se toman por mayoría simple de todos los miembros presentes al
momento de la votación, incluido el voto de su Presidente o quien lo represente.
En caso de producirse empate el Presidente o quien presida la sesión, tiene voto
dirimente.
En ausencia de alguno de los integrantes titulares se completa el órgano colegiado
con los miembros suplentes, siendo redistribuidos los cargos de manera que se
respete la jerarquía de los mismos, con prevalencia de los titulares a los suplentes.
Artículo 15.- Facultades del Presidente del Tribunal Electoral Nacional.
El Presidente del Tribunal Electoral Nacional, tiene las siguientes facultades:
1. Representar al Tribunal Electoral Nacional ante las demás autoridades de la
organización política y entes u organismos públicos o privados.
2. Convocar y presidir las sesiones y audiencias del Tribunal Electoral Nacional
y los Congresos Nacionales Ordinarios y/o Extraordinarios en los puntos de
agenda que versen sobre temas electorales o de democracia interna.
3. Administrar el presupuesto del Tribunal Electoral Nacional y cautelar su
correcta ejecución.
4. En caso de estimarse necesario otorgará las certificaciones para el
reconocimiento de los Presidentes de los Tribunales Electorales Especiales y
de las personas responsables de los órganos de apoyo y veedores, estos
últimos podrán no ser afiliados.
5. Ampliar los plazos del cronograma electoral para la inscripción de las
candidaturas.
6. Convocar a Congresos Nacionales Eleccionarios, sean Ordinarios y/o
Extraordinarios y/o Complementarios, para la elección de candidatos a
cargos de elección popular, en caso de estimarlo necesario para los
intereses de la organización política.
7. Suscribir las directivas y resoluciones del Tribunal Electoral Nacional.
8. Decidir que personas pueden estar presentes y cuáles no, en las sesiones de
los Congresos Nacionales Eleccionarios de la organización política.
9. Las demás inherentes a su cargo. funciones y atribuciones que le
correspondan por mandato de la ley, el Estatuto o las decisiones de los
órganos de la organización política.
En ausencia del Presidente estas funciones podrán ser ejercidas por el
Vicepresidente o por el miembro del Tribunal que lo reemplace.
CAPÍTULO II
TRIBUNALES ELECTORALES ESPECIALES
Artículo 16.- Tribunales Electorales Especiales.
El Tribunal Electoral Especial es el órgano electoral descentralizado, cuya
jurisdicción y sede será determinada por el Tribunal Electoral Nacional mediante
resolución.
Es la primera instancia en materia electoral en su jurisdicción.
Artículo 17.- Normatividad de los Tribunales Electorales Especiales.
El funcionamiento, la composición, los requisitos para ser miembro, los
impedimentos e incompatibilidades, el quórum para la toma de decisiones y
demás aspectos funcionales de los Tribunales Electorales Especiales se rigen por
las normas que regulan al Tribunal Electoral Nacional, en cuanto les sea aplicable
y por las resoluciones que dicte éste órgano para el funcionamiento de aquellos.
Artículo 18.- Funciones de los Tribunales Electorales Especiales.
Los Tribunales Electorales Especiales se encargan de:
A. Apoyar al Tribunal Electoral Nacional en la planificación y elaboración de un
presupuesto por cada proceso.
B. Inscribir a los candidatos de su circunscripción cuando así lo determinen las
resoluciones y/o directivas del Tribunal Electoral Nacional, siempre que se
cumplan con los requisitos establecidos por dicho ente.
C. Resolver en primera instancia, las tachas, impugnaciones y los procesos
jurisdiccionales electorales.
D. Las demás funciones y atribuciones que les sean otorgadas mediante
directivas emitidas por el Tribunal Electoral Nacional.
E. Brindar todas las facilidades del caso y trabajar en coordinación con los
veedores y órganos.
TITULO III
ELECCION DE DELEGADOS ANTE EL CONGRESO NACIONAL
ELECCIONARIO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES APLICABLES A LA ELECCION DE DELEGADOS ANTE
EL CONGRESO NACIONAL ELECCIONARIO
Artículo 19.- Delegados ante el Congreso Nacional Eleccionario.
Los Delegados ante el Congreso Nacional Eleccionario o Electoral son los
encargados de la elección de los candidatos a cargos de elección popular
señalados en el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas.
La elección se realiza mediante el voto universal, secreto, libre, igual, voluntario y
directo de los afiliados. Se elegirá aquella lista que obtenga la mayoría simple de
los votos de los asistentes al acto de sufragio.
Artículo 20.- Convocatoria.
El Tribunal Electoral Nacional convoca a la elección de Delegados ante el
Congreso Nacional Eleccionario, mediante una Resolución en la cual se precisa el
objeto de la convocatoria, así como el Cronograma Electoral.
La convocatoria a las elecciones será publicada en un diario de circulación
nacional.
Artículo 21.- Número de Delegados que integrarán el Congreso Nacional
Eleccionario
El numero máximo de Delegados ante el Congreso Regional Electoral será de
cincuenta (50). El Tribunal Electoral Nacional determinará mediante Resolución,
la cantidad de Delegados que corresponde porcentualmente a cada departamento
del país, considerando el total de la población electoral nacional, debiendo cuidar
que todos los departamentos tengan por lo menos un representante.
En caso fuera imposible contar con representantes de algún departamento por no
existir afiliados en él o por cualquier otra circunstancia atendible, el Tribunal
Electoral Nacional reasignará los cupos asignándolos entre los departamentos con
mayor cantidad de población electoral.
Artículo 22.- Requisitos e impedimentos para las candidaturas.
Para ser candidato a Delegado ante el Congreso Nacional Eleccionario, se
requiere se requiere ser afiliado a la organización política, gozar del derecho de
sufragio y haber nacido en el departamento al cual se pretende representar o
estar afiliado en cualquiera de sus comités provinciales.
Están impedidos de ser candidatos los miembros de los Tribunales Electorales de
la organización política, los Personeros Legales y los Personeros Técnicos.
Artículo 23.- Inscripción de Candidaturas.- Las candidaturas se inscriben ante el
Tribunal Electoral Especial que determine el Tribunal Electoral Nacional mediante
resolución, dentro de los plazos establecidos en el cronograma electoral publicado
por éste.
Las solicitudes de inscripción de candidaturas son presentadas mediante lista
cerrada y completa con un máximo de cincuenta (50) candidatos, deberá contener
la firma del Personero de la Lista y la firma de 10 afiliados de la organización
política que respalden la candidatura, de los cuales por lo menos 02 deberán ser
miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
Salvo disposición legal en contrario, establecida de manera expresa, las listas de
candidatos no deben necesariamente cumplir con requisitos de cuotas de género,
juventudes y/o comunidades nativas.
Artículo 24.- Locales de votación.
Los locales de votación son definidos por el Tribunal Electoral Nacional mediante
directiva y se harán de conocimiento de los afiliados mediante la publicación
correspondiente.
Una vez designado el local no procede el cambio, excepto por razones de fuerza
mayor debidamente fundamentadas por el Tribunal Electoral Nacional mediante
resolución.
El Tribunal Electoral Nacional podrá disponer mediante resolución, la instalación
de mesas de transeúntes a fin que los afiliados puedan votar en cualquier centro
de votación a nivel nacional.
Artículo 25.- Material Electoral.
El material electoral es elaborado y distribuido por el Tribunal Electoral Nacional,
consta de: Lista de Electores, Padrón Electoral, Cedulas de Sufragio, Acta
Electoral, Ánfora, Carteles, Formulario, Tampón y todos los útiles necesarios para
llevar a cabo el acto electoral.
Artículo 26.- Lista de Electores
La lista de Electores es la relación detallada y ordenada de todos los afiliados
facultados para votar en una determinada Mesa de Sufragio.
Artículo 27.- Padrón Electoral.
Es la relación de afiliados a la organización política, que se encuentran habilitados
para sufragar en las elecciones, constituye el documento básico para determinar la
identidad y habilidad de los electores.
Compete al Tribunal Electoral Nacional la elaboración y aprobación del Padrón
Electoral.
El Padrón de Electores deberá contener los siguientes datos: el número de
documento nacional de identidad, apellidos y nombres del afiliado y el Comité
Partidario al que pertenece.
Las elecciones se desarrollan con un Padrón Electoral único. No son válidos por
ningún motivo padrones adicionales, complementarios o ampliatorios, o
autorizados por otros organismos partidarios. Sólo el Tribunal Electoral Nacional
podrá realizar enmendaduras al padrón cuando la circunstancia así lo amerite.
El Padrón Electoral se cierra una vez publicada la convocatoria al proceso
electoral.
Artículo 28.- Cédula de Sufragio
Es el documento que permite la materialización del voto por parte del elector, su
diseño está a cargo del Tribunal Electoral Nacional.
Artículo 29.- Acta Electoral
El Acta Electoral es el documento en el que se registran hechos y actos que se
producen en cada mesa de sufragio, desde el momento de su instalación hasta su
cierre. Consta de tres (3) partes o secciones: Acta de Instalación, Acta de
Sufragio y Acta de Escrutinio.
El Acta de Instalación es la sección del Acta Electoral donde se anotan los hechos
ocurridos durante la instalación de la Mesa de Sufragio, debe contener: el número
de la mesa de votación en caso de haber más de una; el Comité Provincial en el
cual se realiza la elección, con indicación del distrito, provincia y departamento al
cual pertenece; Nombre y número del Documento Nacional de Identidad del o los
miembros de la Mesa de Sufragio; la fecha y hora de instalación de la Mesa de
Sufragio; el estado del Material Electoral que asegure la inviolabilidad de los
paquetes recibidos; la cantidad de Cédulas de Sufragio; los incidentes u
observaciones que pudieran registrarse; la firma del o los miembros de mesa; y de
los personeros que lo deseen.
El Acta de Sufragio es la sección del Acta Electoral donde se anotan los hechos
ocurridos inmediatamente después de concluida la votación, debe contener: el
número de electores que votaron (en cifras y letras); el número de cédulas no
utilizadas (en cifras y letras); los hechos ocurridos durante la votación; las
observaciones formuladas por el o los miembros de mesa y los personeros;
Nombres, números de Documento Nacional de Identidad y firmas del o los
miembros de mesa y los personeros que lo deseen.
El Acta de Escrutinio es la sección del Acta Electoral donde se registran los
resultados de la votación de la mesa de sufragio. Se anotan también los
incidentes u observaciones registrados durante el procedimiento de escrutinio. El
Acta de Escrutinio debe contener el número de votos obtenido por cada lista de
candidatos; número de votos nulos; número de votos en blanco; número de votos
impugnados; número de electores que sufragaron; hora en que empezó el
escrutinio; reclamaciones u observaciones formuladas por los personeros así
como las resoluciones del o los miembros de mesa; Nombres, números de
Documento Nacional de Identidad y firmas del o los miembros de mesa y los
personeros que lo deseen.
Concluido el Escrutinio, debe remitirse el Acta Electoral y todo el material electoral
al Tribunal Electoral Nacional. Se otorgará copia del Acta Electoral a los
Personeros que lo soliciten.
Artículo 30.- Mesas de sufragio.
Las mesas de sufragio tienen por finalidad recibir los votos que emitan los
electores; así como el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas
electorales. Están conformadas por un único miembro de mesa que tendrá la
calidad de Presidente. El miembro de mesa es designado por el Tribunal Electoral
Nacional, debiendo tener la calidad de afiliado a la organización política.
En cada sede electoral se instalará una única mesa de sufragio.
En caso no se instale la Mesa de sufragio por ausencia del miembro designado,
ésta podrá ser instalada por el órgano de apoyo designado por el Tribunal
Electoral Nacional, quien cumplirá dichas funciones, pudiendo instalarla incluso en
lugar diferente al señalado siempre que éste sea cercano, de modo tal que se
materialice el acto electoral. En tal supuesto colocará un cartel visible en el lugar
originalmente previsto para la votación informando sobre el cambio.
Artículo 31.- Miembro de Mesa.
El cargo de miembro de mesa, es irrenunciable, solo puede dejarse por
impedimento físico o razones de salud. En este último caso se dejará constancia
en el acta respectiva el motivo de la ausencia de quién se retiró o no asistió, de
modo tal que no se invalide el acto electoral.
El afiliado que luego de haber aceptado el cargo hiciera renuncia o abandono sin
la debida justificación del mismo, se hará merecedor a la sanción disciplinaria
correspondiente por considerarse que ha cometido una grave falta a la
responsabilidad que la organización política le confió.
No pueden ser miembros de mesa los candidatos, ni sus personeros.
Es obligación del Miembro de Mesa acondicionar el local para el acto de votación,
con la debida anticipación.
Artículo 32.- Personeros Legales
Cada lista de candidatos puede acreditar ante los órganos electorales a un
Personero Legal Titular y un Alterno, los que tienen que ser afiliados a la
organización política y estar habilitados para votar e inscritos en el Padrón
Electoral. La solicitud de inscripción es firmada y presentada por un personero
legal.
Los Personeros Legales acreditados ante los órganos electorales ejercen la
representación plena de la lista que representan y son los únicos facultados para
presentar cualquier recurso legal, el mismo que deberá estar debidamente
fundamentado.
El Personero Legal Alterno está facultado para realizar toda acción que compete al
Personero Legal Titular en ausencia de éste.
Artículo 33.- Personeros de Mesa.
Solo se aceptará la participación de un Personero de Mesa por lista en cada Mesa
de Sufragio.
Los personeros están impedidos de inducir la votación de los electores o de
discutir con los miembros de mesa, candidatos u otros personeros. Asimismo,
están obligados a respetar las decisiones tomadas por el miembro de mesa. En
caso de renuencia, el miembro de mesa podrá disponer su desalojo, dejando
constancia de ello en el acta respectiva.
Para ser Personero de Mesa se requiere ser afiliado a la organización política,
estar habilitado para votar e inscrito en el Padrón Electoral, tener derecho de
sufragio e identificarse con su DNI y la credencial respectiva.
Artículo 34.- De la Votación.
Todos los actos referentes a la instalación de la Mesa, Votación y Escrutinio deben
realizarse en acto ininterrumpido en un mismo día. Las mesas deben instalarse a
las 08:00 horas de la mañana y efectuarse la votación hasta las 16:00 horas. Los
afiliados que se encuentre esperando turno para la emisión de su voto antes de la
hora de cierre tendrán derecho a votar, aún cuando se exceda dicha hora.
El Presidente y único miembro de la Mesa de Sufragio, podrá suspender la
votación y dar por concluido el escrutinio, si estima que existen circunstancias que
representen un atentado contra el normal desenvolvimiento del proceso electoral.
El elector presentará su documento nacional de identidad para su plena
identificación. Cuando no sea posible verificar la identidad con el documento por
cualquier razón, el Presidente de Mesa podrá solicitarle algún otro documento
adicional que acredite su identidad.
El elector marcará la cédula de votación con un aspa o cruz o escribirá el número
que identifique a la lista de candidatos de su preferencia, en el recuadro
correspondiente. Introducirá la cedula que contiene su voto en el ánfora o similar
y firmará en el padrón electoral.
Artículo 35.- Del Escrutinio.
Culminado el Acto de Votación, se procederá a realizar el escrutinio, en el mismo
local de la votación y en acto ininterrumpido.
El escrutinio de los votos emitidos se efectúa sobre la misma mesa de sufragio en
la que se realizó la votación. Los resultados son irrevisables, salvo casos de error
matemático, que se resolverá volviendo a efectuar conteo; y de impugnación, que
se resolverá conforme a lo previsto en el presente Reglamento.
Artículo 36.- Votos impugnados.
Los personeros pueden impugnar los votos contenidos en las cedulas de sufragio,
lo cual es resuelto de inmediato por el miembro de mesa. Si el personero apela la
decisión de los miembros de mesa, la cédula objeto de la apelación es remitida al
Tribunal Electoral Especial designado para la conducción del proceso, junto con la
decisión de los miembros de mesa para su resolución.
Artículo 37.- Nulidad de los votos.
Son votos nulos:
a) Los emitidos en cédulas no entregadas por los miembros de la mesa.
b) Aquellos en los que las cédulas lleven escrito el nombre del candidato o
cualquier otro nombre o palabra.
c) Aquellos en los que las cédulas tengan algún signo que no corresponde a los
signos emitidos para emitir un voto valido, que puede ser un aspa o cruz, o el
número que no corresponde a una candidatura.
Artículo 38.- Votos en blanco.
Son votos en blanco aquellos en los que no se ha emitido el voto a favor de ningún
candidato ni se ha consignado ningún otro signo que lo anule.
Artículo 39.- Competencia de los Tribunales Electorales Especiales.
El Tribunal Electoral Especial es la instancia inmediata superior a las Mesas de
Sufragio, sólo se pronunciará de las operaciones aritméticas del escrutinio.
El Tribunal Electoral Especial procede a recepcionar la información remitida por
las mesas de sufragio por la vía que se considere más idónea de acuerdo a las
circunstancias y luego realizará el cómputo oficial. Remitiendo el acta con los
resultados al Tribunal Electoral Nacional.
Artículo 40.- Cómputo de votos en la instancia superior.
El Tribunal Electoral Nacional verifica el cómputo de los votos y emite el Acta en la
que se declara a los candidatos o lista de candidatos ganadores, remitiendo la
información a la Presidencia de la organización política para los fines
correspondientes.
Artículo 41.- Lista ganadora.
Resultará ganadora la lista que obtenga la mayoría simple de votos a nivel
nacional.
Los delegados que integren la lista vencedora podrán asistir con derecho a voz y
voto al Congreso Nacional Eleccionario en el que se elijan a los candidatos de la
organización política a cargos de elección popular, conforme a lo dispuesto por la
legislación de la materia.
TITULO IV
ELECCIONES DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCION POPULAR
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES APLICABLES A LA ELECCION DE CANDIDATOS A
CARGO DE ELECCIÓN POPULAR
Artículo 42.- Resolución de Convocatoria.
El Tribunal Electoral Nacional convoca a elecciones internas de candidatos a
cargos de elección popular dentro de los plazos previstos en el cronograma
electoral del partido.
La Resolución de convocatoria deberá precisar qué candidaturas serán sometidas
a elección. Además deberá contener:
a) El objeto de la elección.
b) El cronograma del proceso electoral.
c) Las circunscripciones electorales en las que se llevará a cabo el proceso. Por
razones de economía el Tribunal Electoral Nacional podrá publicar las
direcciones de los centros de votación en la página web de la organización
política, indicando en el aviso de convocatoria la dirección de la página.
Artículo 43.- Modalidad de elección.
Las elecciones de candidatos a cargos de elección popular contemplados en el
artículo 23 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas se desarrollaran
de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 inciso c de la precitada ley y se usará
el Sistema de Lista Completa.
Las elecciones complementarias de candidatos a cargos de elección popular
contempladas en los literales c y d del artículo 23 de la Ley N° 28094, Ley de
Organizaciones Políticas, se desarrollarán de acuerdo a lo establecido en el
artículo 24 incisos b de la precitada ley y se usará el Sistema de Lista Completa.
Se entiende como elecciones complementarias a aquellas elecciones que no
tienen carácter de general y son convocadas excepcionalmente, solo en algunas
circunscripciones electorales.
Concurren con derecho a voz y voto, únicamente los Delegados elegidos o los
afiliados, según sea la modalidad de elección.
Artículo 44.- Elección de Candidatos a Cargos de Elección Popular
Serán sometidos a elección interna los candidatos a:
a) Presidente y Vicepresidentes de la República.
b) Representantes al Congreso y al Parlamento Andino
c) Gobernador, Vicegobernador y Consejeros Regionales.
d) Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
Artículo 45.- Requisitos para ser candidatos.
Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación
electoral, el Estatuto de la organización política, el presente Reglamento y las
directivas emitidas por el Tribunal Electoral Nacional. Para ser candidato por la
organización política no se requiere estar afiliado a la misma.
Las personas no afiliadas a la organización política que deseen integrar alguna
fórmula o lista de candidatos a cargos de elección popular, deberán contar con
invitación del Presidente o de la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo
Nacional.
Artículo 46.- Inscripción de candidatos.
Los candidatos, se inscriben mediante lista completa, cerrada y bloqueada ante el
Tribunal Electoral Especial que determine mediante resolución el Tribunal
Electoral Nacional.
La solicitud de inscripción deberá estar firmada por personero legal de la lista,
adjuntando el recibo de pago de los derechos de participación establecidos por el
Tribunal Electoral Nacional. El Tribunal Electoral Especial designado verificara el
cumplimiento de los requisitos específicos para cada uno de los cargos. Asimismo,
velará por el cumplimiento de la normatividad electoral.
Las candidaturas que no cumplan con los requisitos especificados en la
normatividad electoral, no serán admitidas a trámite.
Una vez cumplido el plazo para absolver las tachas o de ser absueltas las mismas
por el Tribunal Electoral Especial, este emite una resolución admitiendo las
candidaturas y remitiendo copia de la misma al Tribunal Electoral Nacional, si
dicho ente lo requiriese.
Artículo 47.- Cuotas electorales.
Las listas de candidatos deben cumplir con las cuotas de género, de jóvenes y de
representantes de comunidades nativas, de acuerdo a lo exigido por la legislación
electoral y lo precisado por las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.
Artículo 48.- Incompatibilidades de los Candidatos.
Ningún candidato puede postular a más de un cargo en un mismo proceso
electoral.
Artículo 49.- Padrón Electoral.
El Tribunal Electoral Nacional es el órgano encargado de la elaboración del
Padrón Electoral. El Padrón Electoral está compuesto por los delegados que
fueron elegidos para el Congreso Nacional Eleccionario.
Después de la convocatoria al proceso de elección de candidatos a cargos
elección popular, no se incluirá ninguna nueva inscripción en el Padrón Electoral.
Artículo 50.- Tachas
En el cronograma respectivo se establecerán los plazos para las tachas y
reclamos en lo relativo al Padrón. Este cronograma estará incluido en la
publicación respectiva.
Artículo 51.- Local de votación.
El local de votación será la sede del Congreso Nacional Eleccionario, el cual será
determinado por el Tribunal Electoral Nacional.
Artículo 52.- Inicio de la votación.
La votación se iniciara en la hora fijada por el Tribunal Electoral Nacional,
firmándose el acta de inicio de la votación señalándose el quórum que dará inicio
a la votación.
Artículo 53.- Quórum.
El quórum en primera convocatoria será la mitad más uno del número de
Delegados ante el Congreso. En segunda convocatoria, bastará la presencia de
cualquier número de estos.
Artículo 54.- Procedimiento de votación.
La votación será a mano alzada, resultando electas las listas que obtengan la
mayoría simple de los votos. El Tribunal Electoral Nacional dispondrá previamente
qué candidaturas serán sometidas a elección, y se encargara del conteo de votos
por cada lista y de las abstenciones.
En caso una candidatura quedara desierta por cualquier circunstancia el
Presidente de la organización política, con la finalidad de completar los integrantes
de la lista, podrá proceder a la designación directa al amparo de lo dispuesto por
el artículo 24° de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el propio
Estatuto.
Artículo 55.- Término de la votación.
La votación terminara cuando se haya elegido la última candidatura sometida a
elección. El tiempo de duración del Congreso Nacional será el necesario para
culminar el proceso electoral para el cual se convocó.
Artículo 56.- Acta de Elecciones.
Terminada la votación se procederá al llenado del acta electoral correspondiente,
en letras y números, consignado el número de electores, el número de votantes y
los incidentes relevantes durante la votación, de ser el caso.
El Acta deberá estar firmada por los miembros del Tribunal Electoral Nacional.
Artículo 57.- Proclamación de los resultados.
El Tribunal Electoral Nacional proclamará como ganadores, a los candidatos o
listas de candidatos que obtuvieron la mayoría simple de los votos.
Artículo 58.- Representación proporcional.
En la elección de candidatos al Congreso y el Parlamento Andino, Concejos
Regionales y Regidores de Concejos Municipales hay representación
proporcional, en la medida que dichas candidaturas sean votadas por lista
completa, cuando exista más de una lista. El Tribunal Electoral Nacional definirá
el procedimiento de aplicación de la cifra repartidora de acuerdo a la legislación
electoral. Si el resultado de esa aplicación la lista final de candidatos no cumple
con las cuotas electorales, el Tribunal Electoral Nacional podrá relegar a los
candidatos con menor votación con la finalidad de adecuar la lista a los mandatos
de la ley. La decisión del Tribunal Electoral Nacional es inapelable.
TITULO V
DISPOSICIONES COMUNES A LOS PROCESOS ELECTORALES
CAPÍTULO I
SUSPENSIÓN Y NULIDAD DE LAS ELECCIONES
Artículo 59.- Suspensión de elecciones.
Si se suscitaran actos que atenten contra la seguridad de los miembros del
Congreso Nacional Eleccionario, se suspenderá el proceso electoral, debiendo el
representante de la Secretaría Regional de Ética y Disciplina tomar las acciones
pertinentes contra los afiliados que pudieran estar involucrados en los hechos.
Los que incurran en actos que atenten contra la seguridad de los miembros del
Congreso Nacional Eleccionario, serán retirados del área donde se lleva a cabo el
proceso electoral y perderán su derecho a voto.
Asimismo, el Presidente del Tribunal Electoral Nacional está facultado para
ordenar la suspensión transitoria de la sesión mediante un cuarto intermedio,
cuando lo estime pertinente.
Artículo 60.- Nulidad del proceso electoral.
El Tribunal Electoral Nacional, apelando a su criterio de conciencia, puede
declarar la nulidad de las elecciones por graves irregularidades o violencia en el
proceso electoral que determinen la modificación del resultado de las elecciones.
CAPÍTULO II
RECURSOS IMPUGNATORIOS
Artículo 61.- El Tribunal Electoral Nacional resuelve las apelaciones o recursos de
nulidad que se interpongan contra las resoluciones de los Tribunales Electorales
Especiales.
El plazo para la interposición de los recursos señalados en el párrafo precedente,
es de tres días hábiles contados desde la publicación o notificación de la
resolución impugnada, lo que ocurra primero. Ellos son resueltos previa citación a
audiencia, en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados a partir de la fecha
de su recepción por el Tribunal Electoral Nacional.
Artículo 62.- Dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de la lista
de candidatos, procede la interposición del recurso de tacha contra cualquier
candidato por el incumplimiento de los requisitos exigidos para su postulación
conforme a la normatividad electoral.
La tacha puede ser interpuesta por cualquier afiliado de la organización política
ante el Tribunal Electoral Especial competente, quien resuelve en un plazo
máximo de tres días hábiles.
Contra la denegatoria del recurso de tacha procede el recurso de apelación, que
se presenta ante la misma autoridad electoral que resolvió en primera instancia,
para su inmediata elevación al Tribunal Electoral Nacional, quien resuelve en un
plazo máximo de tres días hábiles.
Artículo 63.- Recurso de impugnación.
Procede la interposición del recurso de impugnación contra una decisión del
Miembro de Mesa respecto a la validez de un voto, dicho recurso no tendrá costo
alguno y deberá ser interpuesto por el personero de mesa en el Acta Electoral. El
Tribunal Electoral Especial resuelve en primera instancia en el plazo de tres días
hábiles, contra lo resuelto por dicho ente cabe el Recurso de Apelación, el que
será presentado ante el mismo ente para su elevación al Tribunal Electoral
Nacional que resolverá en última y definitiva instancia en un plazo no mayor de
tres días hábiles.
Artículo 64.- Para la admisión a trámite de todo recurso impugnatorio, deberá
adjuntarse el comprobante de pago de los derechos correspondientes, los que son
aprobados por el Tribunal Electoral Especial competente mediante resolución o
Directiva.
CAPÍTULO III
GARANTIAS ELECTORALES
Artículo 65.- Garantía de independencia y autoridad de los miembros de los
órganos electorales.
Los miembros de los Tribunales Electorales actuarán con independencia y
autonomía respecto de toda autoridad de la organización política. No están
obligados a obedecer orden alguna que les impida el libre y autónomo ejercicio de
sus funciones.
Artículo 66.- Obligación de acatar las resoluciones finales de los órganos
electorales.
Existe la obligación de acatar las resoluciones finales emitidas por los órganos
electorales de la organización política.
Artículo 67.- Facilidades a los órganos electorales.
Los Comités Provinciales de la organización política están obligados a poner a
disposición de los órganos electorales sus locales, muebles, computadoras,
teléfonos y otros enseres, así como a brindar a sus miembros toda clase de
facilidades para el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 68.- Prohibición de propaganda.
Está prohibida la propaganda electoral en el local de votación, salvo disposición
del Tribunal Electoral Nacional, que podrá disponer la colocación de avisos
informativos de los candidatos y sus hojas de vida.
CAPÍTULO IV
FUENTES DE FINANCIAMIENTO PROHIBIDOS
Artículo 69.- Fuentes de financiamiento prohibidos.
En concordancia con lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N°
28094, no se puede recibir contribuciones de:
a) Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o
con participación de éste.
b) Confesiones religiosas de cualquier denominación.
c) Partidos Políticos y agencias de gobierno extranjeros, excepto cuando los
aportes estén destinados a la información, capacitación e investigación.
CAPÍTULO V
FALTAS ELECTORALES
Artículo 70.- Faltas electorales.
Se considera faltas electorales que dan lugar a procesos disciplinarios, las
siguientes:
a) La omisión de la entrega, ocultamiento o remisión con retraso los padrones y
otros materiales electorales.
b) Sufragar o intentar sufragar con documento nacional de identidad ajeno.
c) Interrumpir o tratar de interrumpir el acto electoral.
d) Difundir noticias falsas sobre los asuntos electorales.
e) Impedir una reunión o manifestación de propaganda debidamente autorizada.
f) Presentarse al acto electoral en estado etílico. Esta falta es de mayor
gravedad cuando media designación de responsabilidad electoral en dicho
acto.
g) Las demás contempladas en el presente Reglamento y las normas electorales
nacionales.
Disposiciones Complementarias
Primera.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20° de la Ley de
Organizaciones Políticas, Ley N° 28094, el Tribunal Electoral Nacional podrá dictar
las normas complementarias mediante resoluciones o directivas, para el mayor
cumplimiento y mejor aplicación de lo dispuesto en el presente Reglamento.
Segunda.- El Tribunal Electoral Nacional es competente para modificar total o
parcialmente el presente Reglamento Electoral.
Tercera.- El presente Reglamento y las Resoluciones y/o Directivas emitidas por el
Tribunal Electoral Nacional podrán ser publicadas en la página web de la
organización política o en los locales de los Tribunales Electorales Especiales.
Cuarta.- El Tribunal Electoral Nacional es el ente encargado de la publicación de
las hojas de vida de los candidatos conforme a la ley de la materia.
Disposición Final Única:
En caso de ser necesaria aclaración alguna al presente Reglamento Electoral o de
alguna norma interna partidaria en lo que a democracia interna se refiere,
corresponde al Tribunal Electoral Nacional en exclusiva emitir la Resolución y/o
Directiva aclaratoria correspondiente, a efectos que el proceso no sea
interrumpido; siendo el objeto de la organización política, participar en la vida
política de la nación, cumpliendo con la normatividad vigente.
REGLAMENTO ELECTORAL APROBADO EN LA SESIÓN DEL CONGRESO
NACIONAL EXTRAORDINARIO DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2017.